El Mensaje & Marketing Político 2.0

10 noviembre, 2013 — Leave a comment

marketing-politicoAnálisis de campaña electoral que favorezcan el éxito de la misma. A partir de los conceptos vertidos, podrán analizarse las creaciones publicitarias de los candidatos, según el marketing político para la obtención de los votos ciudadanos, adeptos a esas campañas.

Diseño de Gigantografias, Carteles Publicitarios

En primer lugar, el cartel es un soporte limitado, es estático, cerrado y hermético, es además caro, empapelar una ciudad con la cara del candidato cuesta mucho dinero, por la misma naturaleza fugaz de su lectura, el mensaje debe ser breve, inequívoco, visual y sencillo.

El cartel o gigantografias, permite poner la cara del candidato en la mente de los transeúntes. El título debe ser lo más breve posible, en tipografía de tamaño destacado, puede ser en mayúsculas con estilo “bold” o “black”. (El nombre de candidato no debe ir en tipografía cursiva) El candidato no debe posar de frente para la foto, es decir, no se necesita una foto tipo carné o simplemente una expresión plana. El candidato debe mirar fijamente a la cámara, no todos los perfiles valen, es decir, en la foto debe de observar que el rostro vaya de derecha a izquierda, (buscando un angulo fotográfico adecuado) ya que se dice que la vista entra por la derecha. Vale esta pregunta ¿En qué lado de la página de una revista se suelen poner las noticias o anuncios más importantes?

Algunos candidatos exageran la expresión y esto lo único que genera es antipatía y ridiculez. Una risa forzada se nota y mucho. El candidato debe de sonreír sutilmente, es decir, dar confianza y no risa. Partiendo de la base de que una foto de un candidato lo que tiene que mostrar es poder, para ello las fotografías deben tomarse de abajo hacia arriba, nunca al revés. El candidato sólo debe mostrarse desde un poco por debajo del nudo de la corbata (en el caso de que lleve) hasta arriba, sin cortar parte de la cabeza. Las manos nunca deben de mostrarse a menos que quieran simbolizar algún tipo de simbología que pertenezca a su partido o ideología. La iluminación de la foto del candidato tiene que ser fuerte, el fondo de la foto tiene que ser de colores claros o preferiblemente blancos, nunca colores llamativos. Finalmente la ropa no debe llamar la atención en ningún momento. Preferiblemente no mostrar marcas.

Imagen 2.0

Desarrolla un perfil online del candidato, investiga que tipos de redes sociales es el de mayor uso en tu localidad, y dirige a tu público objetivo, (tener en cuenta nunca todos es un público objetivo) publica anuncios, genera los contenidos adecuados (Buenos post: texto, imagen o video, url donde pueda obtener mas información), administra la cuenta y cuida su reputación online en las principales redes sociales. Los usuarios pasan cada vez más tiempo en este tipo de redes. Esto convierte a este medio en uno de los más atractivos para publicar los anuncios y sin costo. Formar parte de las redes sociales significa una gran exposición. Esto permite que los usuarios y consumidores puedan realizar comentarios positivos y negativos.

Spot de Audio

Si tuvo la oportunidad seguramente de criticar la primera vez que escucha un jingle musical de un político, a la semana nos acostumbramos y a unos cuantos días lo comparamos con otros, lo cierto es que entra en la cabeza y ya se lo reconoce, es popular, es un mensaje que llega, sin necesidad de ser visto.

La palabra se emplea de diferentes formas: a veces, el locutor nos informa sobre un producto o lee un texto publicitario; otras es un actor quien interpreta a un personaje de ficción; en ocasiones se oyen ruidos ambientales: calles, interiores o voces espontáneas, etc.

La música es muy importante. Se puede presentar en diferentes formatos o medios expresivos: El jingle, es un mensaje publicitario cantado. La adaptación musical, es un tema musical conocido al que se le modifica la letra. Las primeras frases y eslógan publicitarios empezaran a crearse muy pronto un ambiente favorable es que va por buen camino.

Así algunos jingles llegaron a convertirse en verdaderos éxitos populares. El silencio o la ausencia premeditada de sonido rompe la línea narrativa del discurso y crea en el oyente un estado de expectación que le hace prestar una mayor atención al mensaje.

 

Spot en Video

El video es el medio publicitario por excelencia: permite mostrar la idea en movimiento, con color y sonido. El producto propio video spot o anuncio.

Es una película comercial que combina la imagen, el movimiento, la luz y el sonido, de forma estética, con la finalidad de vender un producto determinado.

Se debe buscar la idea original, plasmarla en un guión en el que se especifiquen lo más detalladamente posible las imágenes, los diálogos y la música, así como la duración. La duración de un jingle puede ser de 5 hasta 60 segundos, (cuando no está comprometido el uso del tiempo en el Medio a utilizar). Esto se define cuando se establece la campaña publicitaria. Excepcionalmente, un jingle puede durar más.

Lo más beneficioso en este caso es mostrar lo que propone, mientras se habla y hacerlo en un lugar oportuno, o sea si quiere ser alcalde de un distrito, filmarlo en ese lugar y no el otro lugar, por más lindo que sea la vista.

Finalmente, se debe indicar que algunos políticos carecen de asesoramiento de imagen, ya que se notaran falencias en cada uno de los intentos comunicacionales en los diversos medios de comunicación. De ahora en más, se propone que mire y escuche nuevamente las propuestas y analice cada una de ellas a través de los fundamentos vertidos en esta publicación. Vale señalar que es un resumen.

Compartir ahora es fácil... hazlo ya!
avatar

webmaster

Posts Twitter Facebook Google+

Diseñador WebSites Profesional. Admin Dedicated Server. Enterprise Manager. Graphics for the Web.SurDataNet, MoqueguaHost, SurDataCenter. Co-Founder/CEO: www.surdatanet.net www.moqueguahost..com www.surdatacenter.com www.surdatanet.com

No Comments

Be the first to start the conversation.

Deja un comentario

avatar

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*