Salvar los datos de discos duros dañados

15 enero, 2015 — Leave a comment

discoduroCuando el disco duro del ordenador se dañe puede provocar más de un quebradero de cabeza al dueño. Por eso, conviene saber que antes de cunda el pánico, existen alternativas para intentar repararlo.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Es importante haber realizado copias de seguridad de aquellos datos más sensibles.
  • Se recomienda utilizar una herramienta de verificación de los discos.
  • En el caso de un mal funcionamiento del disco duro del ordenador, la única forma de poder repararlo es arrancando el ordenador desde un CD/DVD, USB o desde una red.
  • Existen herramientas para recuperar datos, como HDD Regenerator y DiskWarrior (para Mac).
  • Otra opción para usuarios con el sistema operativo Windows consiste en reparar los sectores defectuosos mediante la aplicación Hiren’s Boot.

Consejos para reparar el disco duro en caso de avería

  1. Prevención: copia de seguridad de los datos más sensibles: Los últimos sistemas operativos del mercado cuentan con herramientas para realizar copias de seguridad automáticas del ordenador o de carpetas seleccionadas por el usuario.
  2. Verificar y reparar el disco de forma periódica: Uno de los problemas más habituales con los discos duros es que algunos sectores del disco fallen o bien que la información grabada en él esté corrupta. Por este motivo, en caso de notar un mayor ruido, calentamiento del disco o una caída en el rendimiento general del sistema, es recomendable utilizar una herramienta de verificación de los discos.
  3. Desactivar llaves USB, tarjetas de memoria y discos duros externos antes de extraerlos: Las llaves USB se suelen estropear por un mal uso al desconectarlas del ordenador. Por este motivo, es aconsejable desactivarlas primero y retirarlas de forma segura
  4. Qué hacer en caso de que falle el disco duro interno: En el caso de un mal funcionamiento del disco duro del ordenador, la única forma de poder repararlo es arrancando el ordenador desde un CD/DVD, USB o desde una red.
  5. Reparar el disco mediante software: Existen algunas aplicaciones tanto para Windows como para Mac Os X que permiten recuperar información de sectores defectuosos del disco duro. En Windows, una de las utilidades más destacadas es HDD Regenerator, que permite recuperar datos corruptos de un disco. Cuenta con una opción para crear un sistema de recuperación que arranque desde un USB en el caso de fallo en el disco duro interno del ordenador. Esta aplicación tiene un coste de 99 dólares. En ordenadores Mac, existe DiskWarrior con un precio similar.
  6. Formato a bajo nivel: En el caso de que el disco haya quedado inutilizado, una opción es intentar formatearlo a bajo nivel. Este formato permite recuperar discos que son inaccesibles, aunque no los archivos que previamente estuvieran grabados en él. Una de las utilizades para Windows más destacadas es DD Low Level Format Tool.
  7. Antes de tirar el disco: Si el problema de un disco duro mecánico es de hardware, se pueden utilizar algunos métodos domésticos de recuperación. Estos métodos no siempre funcionan y deben ser tomados como un último recurso antes de dar el disco por perdido. En primer lugar se puede intentar congelar el disco. Muchas veces los problemas de los discos duros se deben al sobrecalentamiento del mecanismo interno, compuesto por diferentes platos que se dilatan. Aplicar frío en el congelador durante doce horas y tener el disco dentro de una bolsa hermética, para que la humedad no le afecte, puede hacer volver el plato a su sitio. Otra opción consiste en cambiar el disco duro de sitio, como ponerlo boca abajo o lateralmente para comprobar si vuelve a funcionar.
Compartir ahora es fácil... hazlo ya!
avatar

webmaster

Posts Twitter Facebook Google+

Diseñador WebSites Profesional. Admin Dedicated Server. Enterprise Manager. Graphics for the Web.SurDataNet, MoqueguaHost, SurDataCenter. Co-Founder/CEO: www.surdatanet.net www.moqueguahost..com www.surdatacenter.com www.surdatanet.com

No Comments

Be the first to start the conversation.

Deja un comentario

avatar

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*